sábado, 1 de marzo de 2008

desarrollo C3 (ejemplos ejercicios y practicas)

Desarrollo





Durante el desarrollo de esta competencia adquirirás habilidades, destrezas y actitudes que te permitan editar y manipular modelos entidad/relación, así como aplicar la cardinalidad demapeo, crear diseño y diagramas entidad/relación que permiten reducir los diagramas deforma lógica y estructurada para un mejorar análisis y creación de las bases de datos segúnlo especificado por el usuario.



Ejemplos 1


1.- Observa detalladamente las siguientes "tablas" de una escuela cualquiera, analiza los "atributos" que tienen en común. Es de vital importancia que tu atención no se centreen los datos que contiene cada tabla. Discute con tus compañeros tus observaciones.


























Ejercicio 1Instrucciones .- Con base en la información presentada en el ejemplo anterior, responde a loscuestionamientos que a continuación se te presentan:


¿Qué materias imparten los docentes?


Teoria general de la prediccion del futuro

teoria general del esoterismo

y

artes adivinatorias I.


¿Qué estudiantes repiten al menos 2 cursos?


· Ramos Guajardo Ilych Antonio (P08-E01).


· Lemos Ruiz Artemio (P08-E03)


· Ramos Saucedo Sonia Patricia (P08-E05)


· Roldan Lopez MAria Felix (P08-E06)


· Sanchez Perez Javier (P08-E07)


· Aguilar Angeles Miguel Angel (P08-E09)


· Ortiz Cisneros Hector (P08-E11)


¿Qué cursos son los que se están ofertando?



Historia del arte de predecir el futuro
·Teoria general de la prediccion del futuro
·Teoria general del esoterismo
·Esoterismo I
·Artes adivinatorias I
·Artes adivinatorias II
·El melodrama en Mexico
·Melodramas modernos
·Artes oscuras I
·Artes oscuras II.


¿Cuántos docentes van a impartir cursos?


Ismael Enrique Lee Cong

Jose Ramon Archundia

Maria Lina Sanchez Rama

Manuel Gilberto Mendez Monforte

Julio Cesar Flores Olivares.


¿Existe algún estudiante que no se va a inscribir en algún curso?


Si


Puc Ibarra Victor (P08-E04)



¿Cuáles son los "atributos" que permiten enlazar a las "tablas"?

estos atributos se encuentran en la tabla cursos

Matricula_ estudiante,.
· Matricula_docente,
· Matricula_asignatura,
· Matricula_curso


Ejercicio 2



Instrucciones para el alumno.- Expresa los "atributos" que consideras debe llevar una base de datos para gestionar el control de una biblioteca, tomando en cuenta que sólo existen libros para consulta en el mismo edificio, no existe el préstamo a domicilio, ni otro tipo de materiales tales como revistas, periódicos, videos, etc. No es necesario rellenar todos los espacios que se te presentan, aún así, si ocuparas mas los puedes incluir.





Nombre del atributo Justificació

autor: para saber quien lo escribió

titulo: para saber el nombre del libro

genero del libro: para saber de que se trata si es novela comedia o terror, etc.


Ejercicio 3


Instrucciones para el alumno.- Al igual que en ejercicio anterior, señala los posibles "atributos" para una base de datos que permita el control de información de un salón de fiestas infantiles. Realiza el análisis con mucho detalle has tus anotaciones.

entidad: paquete para fiestas

atributos:bolsitas:para saber la cantidad
piñata: cuantas se ocuparan
platillos: para saber la cantidad suficientes
el precio: para saber si es conveniente comprar ese paquete , y que traé ese paquete, etc.

Ejercicio 4



Instrucciones para el alumno.- Relaciona las columnas que se presentan a continuación, identifica la explicación que corresponde a cada símbolo.






Ejemplo 2


Los siguientes son los datos de los jugadores de cada equipo que participó en el torneo relámpago de básquetbol de las pasadas fiestas ejidales en "Mexcaltitán". Analiza tanto los atributos como las entidades de esta pequeña base de datos.


Ejercicio 5 (investiga tipos de relaciones que existen access)


Instrucciones para el alumno.- A partir del análisis realizado en ejemplo anterior, responde a los siguientes cuestionamientos. Discute tus respuestas con los compañeros de grupo.


1. ¿Con cuántos equipos puede inscribirse cada jugador?
1


2. ¿Cuántos jugadores puede tener inscritos cada equipo?

7

3. ¿Qué tipo de relación existe entonces, entre los equipos y los jugadores?

de uno a varios



Ejercicio 6


Instrucciones para el alumno.- en los espacios que se presentan a continuación describe un caso para cada una de las cardinalidades de mapeo que se te plantean. Fundamenta tus ejemplos. Finalmente muestra a tus compañeros tus ejemplos.



Ejercicio 7
Instrucciones para el alumno.- A continuación se te presentan casos de bases de datos y sus relaciones, realiza la reflexión sobre cada caso y emite un juicio con respecto al tipo de cardinalidad que prevalece en cada uno. Una vez que hayas realizado tus conclusiones, comparte tus reflexiones con tus compañeros de grupo.
Ejemplo 3
A partir de los conjuntos de entidades presentados en el ejemplo 1 de esta misma competencia, determinaremos los atributos que serán asignados como llaves primarias.

Análisis.

Si se eligiera el atributo Apellidos como llave primaria tendríamos como problema la alta probabilidad de encontrar a dos personas con los mismos apellidos.

El mismo caso se presenta para el atributo Nombre(s), pues es aún más probable que encontráramos a dos o más personas con el mismo nombre.

La misma situación se presenta para fecha de nacimiento, pues muy alta la probabilidad de que dos o más personas tengan la misma fecha de nacimiento.

La situación se vuelve a presentar con el Estado.

Finalmente, entonces elegiremos al atributo Matrícula_estudiante como la llave primaria de esta tabla, pues cada estudiante tendrá una matrícula única que no se repetirá con ningún otro estudiante. Entonces, si los demás atributos se repitieran (por ejemplo si hubiera dos personas con los datos Lemus Ruiz Artemio 29/02/78 Michoacán) la matrícula nos garantizaría que los registros son diferentes.

Análisis:

Para el caso del conjunto de entidades Profesores se presenta la misma situación que en Estudiantes, pues el único atributo que nos permite garantizar que ninguna entidad sea igual a las demás es Matrícula_docente.

Análisis:
En este conjunto de entidades Asignaturas se presenta la misma situación que en Estudiantes y Profesores, pues el único atributo que nos permite garantizar que ninguna entidad sea igual a las demás es Matrícula_asignatura.

Ejercicio 8

Ejercicio 9
Instrucciones para el alumno.- En los espacios asignados delante de este cuadro plantea una base de datos para el siguiente caso:

Se desea diseñar una base de datos para un plantel CECyTE que contenga información sobre los alumnos (CURP, nombre, apellidos y dirección), las asignaturas (nombre) y las carreras
(Nombre y bachillerato al que pertenecen) que se pueden estudiar.

Construir un modelo E-R teniendo en cuenta las siguientes restricciones:

• Un alumno puede estar matriculado en muchas asignaturas.

• Una asignatura sólo puede pertenecer a una sola carrera, aunque haya asignaturas con el mismo nombre en varias carreras.

• Una carrera puede tener muchas asignaturas.

Determinar cuáles son los atributos que servirán como llaves primarias en cada conjunto de entidades; justifica tu elección.


Exponer tu trabajo ante tus compañeros de clase.


HABILIDAD: 4. Diseñar el diagrama Entidad/Relación.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Con esta habilidad estarás en posibilidad de generar el
diagrama entidad – relación a partir una base de datos.

Ejemplo 4
El siguiente diagrama E-R tiene la finalidad de mostrar un esquema de base de datos. A partir de él podemos definir tanto los conjuntos de entidades que integran la base de datos, como los atributos de cada conjunto de entidades, las relaciones, las llaves primarias, etc. es importante que observes detalladamente el diagrama y a su vez analices la interpretación que se propone.



INTERPRETACIÓN:
El diagrama anterior nos muestra una base de datos con tres conjuntos de entidades: una llamada profesor, otra llamada curso y una tercera llamada departamento.


El conjunto de entidades llamada profesor está integrada por los atributos: Teléfono, Dirección, Nombre, Depto_ID y Profr_ID, siendo este último (Profr_ID) la llave primaria (obsérvese el subrayado que indica precisamente que se trata del atributo llave primaria).

El conjunto de entidades curso está compuesto por los atributos Curso_ID, Profr_ID,
Nombre y Descripción, siendo Curso_ID la llave primaria.


El Conjunto de entidades Departamento (Depto.) se encuentra integrado por los atributos Director, Descripción y Depto_ID, siendo Depto_ID la llave primaria.

Existen además dos relaciones entre los conjuntos de entidades:
Una denominada P-D que seguramente vincula a los profesores con los departamentos, siendo además una relación con una cardinalidad de uno (profesor) a muchos (departamento), esto es, un profesor puede estar ubicado en más de un departamento.

Por otro lado, se encuentra una segunda relación entre el conjunto de entidades profesores y el conjunto de entidades cursos (P-C). Teniendo esta una cardinalidad de uno para profesores a varios para cursos, lo que debe ser interpretado como que un profesor puede tener asignado más de un curso.

Ejemplo 5
El diagrama que se presenta a continuación al igual que en el ejemplo anterior, muestra un esquema de base de datos.

Obsérvese la forma de representación de la cardinalidad.

INTERPRETACIÓN:
En esta base de datos se identifican tres conjuntos de entidades:
- Un primer conjunto denominado compositores que tiene como único atributo CURP, siendo además este atributo la llave primaria.

- Luego un segundo conjunto de entidades llamado CD’s integrado por tres atributos Num_serie (llave primaria), Intérprete y títuloCD

- Finalmente un tercer conjunto de entidades denominado canciones el cual está compuesto por los atributos título y duración. Obsérvese que en el diagrama, este conjunto de entidades tiene un doble recuadro, ello nos indica que se trata de un conjunto de entidades débiles; ello en razón de que tanto el título de una canción como su duración son atributos que pueden repetirse en
muchas canciones. En este caso para reducir esta posibilidad de repetición se toman los dos atributos como llave primaria, es decir, es menor (pero de ninguna manera imposible) la posibilidad de encontrar dos canciones con el mismo título y la misma duración.

Existen en este diagrama dos relaciones entre conjunto de entidades:
- Autor, que es una relación que se presenta entre los compositores y las canciones. Para este caso la línea (sin flecha) indica que se trata de una relación de muchos a muchos, esto es, varios compositores pueden ser autores de varias canciones.

- En, que es la relación entre el conjunto de entidades canciones y CD’s. siendo además una relación con una cardinalidad de varios (canciones) a uno (CD’s); es decir, muchas canciones pueden estar en un CD.

Ejercicio 10
Instrucciones para el alumno.- Para darle seguimiento a los ejercicios desarrollados durante esta competencia, vamos a retomar el ejercicio 9, en donde diseñaste los conjuntos de entidades y definiste las llaves primarias para una base de datos de un plantel CECyTE.
Añade a esta base de datos las relaciones que deben establecerse entre los diferentes conjuntos de entidades ahí incluidas.

Luego crea en una presentación electrónica el diagrama E-R correspondiente. Muestra tu trabajo ante el resto del grupo.


HABILIDAD: 5. Reducir los diagramas Entidad/Relación a tablas.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Con esta habilidad estarás en posibilidad de hacer la
reducción de cualquier diagrama Entidad – Relación a tablas.

Ejemplo 6
En el siguiente ejemplo se muestra la reducción del diagrama E-R de una base de datos a tablas. Ello facilitará enormemente su entendimiento.

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